miércoles, 27 de julio de 2011

LA VÍA SACRA DEL MONTE CALVARIO DE ALCALÁ DE GUADAÍRA

Esos monolitos que en el monte Calvario los alcalareños conocemos como púlpitos, no son mas que los vestigios de una tradicional forma de presentar el Vía Crucis.
Es difícil datar el año de fundación de estos en Alcalá, aunque se puede intuir que fue a causa de un uso religioso puesto de "moda" en 1521, en Sevilla por el primer marqués de Tarifa, dueño de la Casa de Pilatos quien, tras recorrer paso a paso en Tierra Santa, los momentos pasionales de Nuestro Señor Jesucristo, los representó en Sevilla, iniciando la primera estación del Vía Crucis en su palacio y culminando a extramuros
en un humilladero creado al efecto en el campo, que actualmente conocemos como "La Cruz del Campo".
Como quiera que sea, a causa de la proximidad y de la influencia que acarrea la capital a Alcalá, aumentado por el negocio del pan, el estilo del acto piadoso nos llega representado, mas o menos, con las mismas formas y medidas.
El Vía Crucis alcalareño inicia su primera estación a la salida del puente de Jesús Nazareno o Romano, donde el Padre Flores sitúa en esa "casa de Pilatos alcalareña" a la antigua capilla de Nuestro Padre Jesús, antes de pasar esta a su actual ubicación, por la sencilla razón de que en su época (siglo XIX) en esta primera cruz existía un edificio con forma de bóveda y sobre este había una cruz de Jerusalén.
Desde esta primera cruz transcurre la Vía-sacra hacia el monte Calvario "rodeando calles y subidas del monte" -según el Padre Flores-, por lo que hace suponer, y con las cruces existentes se corrobora, que la subida era en zig-zag, y que estaba formada por calles que hiban marcando el recorrido del acto religioso.
La última cruz estaba justo al lado de la ermita de San Roque, entendiendo así la descripción que de dicha ermita hace Pedro León Serrano: "La ermita de S. Roque esta en un alto monte, al mediodía que es donde fenece el Calvario y la Vía Sacra".

FORMAS DE LAS CRUCES
En relación con las formas originales de las cruces, parece ser que no fueron las que conocemos como "púlpitos", entendiéndose éstos como fruto de una transformación posterior basada en las necesidades
religiosas del Sermón del Calvario; mas bien el modelo original de las cruces alcalareñas se inspira en las primitivas cruces sevillanas, aunque presentando formas un tanto mas rusticas. Así conservan su forma octogonal pero con paredes lisas, sostenidas por unos contrafuertes en cuatro de sus caras y rematándose por una corta pirámide octogonal en cuyo final se alzaba una sencilla cruz de madera de al menos un metro de altura, la cual se colocaba, dentro de su correspondiente orificio, el día que se realizaba el Vía-crucis, según testimonio oral de Francisco Granados Jiménez El Chicho. Al parecer, estaban blanqueadas de cal.

REALIZACIÓN Y CONSERVACION
Sobre ambos aspectos poco sabemos. Así Pedro León Serrano dice que el 19 de julio de 1699, se fundo una Hermandad formada por doce caballeros de Alcalá para cuidar y administrar el Monte Calvario y sus cruces.
También nos relata el Padre Flores, que la Orden Tercera de San Francisco realizaba los viernes de Cuaresma la devota estación del Vía-crucis "principiando en la Cruz del puente, visitando todas las cruces y por último predicándose una devota plática o sermón moral en la ermita"
Con la desamortización, este monte pasa a manos laicas, por lo que su uso se va perdiendo al igual que se abandona el cuidado de las cruces.
En 1966, doña María Pérez de Guzmán,Vda. de la Portilla, donó estos terrenos a la Hermandad de Jesús, siendo esta heredera de aquellas tradiciones.

LOCALIZACION DE LAS CRUCES

En cuanto a la localización, si bien en lo hasta ahora expuesto ya me he referido a algunos aspectos de la misma, paso ahora a analizarlos con un énfasis especial.
Como ya dije, la primera cruz estaba situada en el Puente para el camino de Utrera, y parece ser que existió hasta 1936, año en el que desaparecieron la mayoría de las cruces que existían en las salidas de la localidad.
Según he podido averiguar, consultando a personas mayores, esta cruz estaba exenta y de proporciones normales, muy barroca, al estilo de la que estuvo situada en la calle Gandul y que hoy pertenece a la familia Pineda.
Parece ser, que la segunda cruz estaba situada justo al lado de la Fuente del Piojo -también propiedad de la Hermandad de Jesús- y desapareció cuando fue expropiada para la construcción del nuevo viaducto en los años setenta del pasado siglo.
Entre esta cruz y la siguiente debió de existir otra de la cual no quedan restos.
La cuarta cruz, aún existente, ya en el monte, tenía situada, en el interior de una de sus caras, un hueco en forma de hornacina con arco de medio punto, lo cual hace suponer que hubo en ella una imagen de Virgen Dolorosa, por cuanto que en esta cuarta estación se representa el encuentro de Jesús con su Madre.
Seguidamente, mas arriba en el monte, tenemos la situación de tres cruces formando una calle, son las estaciones quinta, sexta y séptima, de las cuales tan solo han llegado restos a nuestros días de la sexta estación que esta en buen estado.
En paralelo a la primera calle existe una segunda "calle" formada por las estaciones octava, novena
y décima, de las cuales nos han llegado restos que paso a describir: La octava estación es la mas lejana y esta situada ya dentro de los pinares. Fue restaurada en 1992 por la Junta de Diputados de la Hermandad de Jesús.

La novena cruz, es hoy púlpito sobre el que se realiza la ceremonia del Sermón del Calvario en la mañana del Viernes Santo. Su lugar primitivo no es el actual, pues hubo de trasladarse mas arriba al ampliarse la explanada donde la cofradía realiza la Ceremonia del Encuentro. También se puede observar que no posee lados como los demás, sino que es mas bien redondo, ello fue debido al cambio de uso.
De la décima estación tan solo quedan restos a flor de tierra, en los que se pueden ver algunos lados del octógono.
Terminada la estación, nos encontramos con la decimoprimera cruz de la que no quedan restos, pero sí esta localizada.
La decimosegunda estación, de la que aun quedaban restos, fue restaurada desinteresadamente por la empresa alcalareña Alcalá Gino S.L , al igual que las estaciones cuarta y sexta.
La decimotercera cruz es el segundo púlpito, ya situado muy cerca de la ermita, y que aun conserva su forma octogonal. Era donde antaño se celebraba el Sermón del Calvario, puesto que los pasos de andas llegaban hasta el umbral de la ermita.
La decimocuarta estación entiendo que se podría ubicar -aunque en este punto haya otras opiniones- justo en paralelo a la ermita de San Roque en el lado del mirador, donde existen unos restos en forma de cruz
y no en octógono, que por los materiales de la construccion, por sus restos de cal -igual a las demás cruces- hacen ver la posibilidad de esta ultima estación pasional.
La forma de esta posible decimocuarta estación es igual que las pilastras situadas en el lado norte del prebisterio de la ermita de San Roque.
También cabe la posibilidad, dentro del campo de la hipótesis, que esta decimocuarta estación estuviera situada dentro del actual prebisterio de la ermita, entendiendo dicho prebisterio como una construcción exenta y sin ninguna nave construida anexa al mismo. Podría ser una construcción parecida a la Cruz del campo sevillana pero algo más rústica.

ESTILO

Con todo lo expuesto y conociendo los actos piadosos que desde tiempo inmemorial se realizan en el monte Calvario la mañana del Viernes Santo, nos hace pensar si el Sermón y la subida de Jesús al monte, sea la transformación de aquel Vía Crucis una vez que la Imagen de Jesús paso a su capilla actual en la parroquia de Santiago, y se completo la representación de la Pasión con el prendimiento en el puente -primera estación- la humillación y su muerte en lo alto del monte y la creación de la Judea como un elemento representativo y participativo de los alcalareños, adaptando, localmente hablando, los actos representativos que realizan las Hermandades Nazarenas durante el recorrido de las mismas.

José María Márquez Catalán
Consiliario de la Hermandad de Jesús
(Publicado en la revista Pasión y Gloria nº 3, Alcalá 1993)

Momentos de la restauración de una de las cruces por la Junta de Diputados en 1992.

Posible capilla a la salida del puente donde pudo estar la primera estación del Vía crucis del Calvario alcalareño.

2 comentarios:

  1. Muy interesante. Me queda la duda si junto a la referida primera cruz del viacrucis estaba una ermita destinada a albergar la imagen de Jesús Nazareno, antes de que se abandonase la referida ermita y se trasladase la imagen a la parroquia De Santiago en Alcalá de Guadaira.
    Encuentro también extraño que el Calvario no aluda a las tres cruces que consideró siempre rematan la última estación la XIV de este ejercicio piadoso de Viacrucis.

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  2. Este estudio es de 1992. Y no lo tengo actualizado. Sobre del XIV estación tenemos dos hipótesis. Una es la que exponemos en el trabajo, que la llamamos hipótesis Cruz del campo. La otra es que no hubiera 14 estaciones sino 12, pues en la epoca de los primeros vía crucis así se hacía. Junto a la ermita hay una cruz o púlpito en forma de cruz que bien podría ser ésta la ultima. Respecto a la capilla llamada Casa de Pilatos ha aparecido una foto del siglo XIX donde aparece dicho edificio, aunque algunos estudiosos opinan que era más bien el edificio donde se cobraba el pontazgo.

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